Con la maleta llena de colores y ganas, se presentó en Madrid la troupe TRIBALISTA para desempolvar ese disco-muy lejano-del año 2002 y presentar su último trabajo del año 2017. Un trío que compacta bastante bien, cada uno de su padre y de su madre, personalidades distintas, melodías susurrantes y sobre todo un marcado carácter apegado a sus bellas raíces brasileñas. Arnaldo Antunes, Marisa Monte y Carlinhos Brown hacen de su banda un experimento lleno de apetencias que puede funcionar a modo de poesía o en modo diversión a partes iguales. Un acompañamiento con músicos solventes , de oídos y estudios muy heterogéneos, ahí es nada Marcelo Costa (batería), Ângelo Vitor Simplicio “alias” Pretinho da Serrinha (cavaquinho, percusión y machete), Pedro Baby (guitarras) y Dadi Carvalho (Bajo, mandolina y teclados).
Después de que olvidásemos el cambio de recinto y tras un retraso de media hora, la apertura llegó con tiros certeros como “Um Só” :
<Somos comunistas
E capitalistas
Somos anarquistas
Somos o patrão
Somos a justiça
Somos o ladrão
Somos da quadrilha
Viva São João
Somos todos eles da ralé da realeza
Somos um só, um só
123, somos muitos, quando juntos
Somos um só, um só
Somos democratas
Somos os primatas
Somos vira-latas
Temos pedigree
Somos da sucata
E você aí?
Somos os piratas
Guarani-tupis
Somos todos eles da ralé da realeza
Somos um só, um só
123, quando juntos, somos muitos
Somos um só, um >
A veces las canciones de apertura marcan la evolución de un concierto, aquí había mucha garra y una definida declaración de intenciones que se fue diluyendo poco a poco entre terrones de azúcar y un ritmo que por momentos se volvió un tanto soporífero. Del cajón de la naftalina llamado año 2002 sacaron “Carnavália”, “Um a Um”, “Velha Infancia”,” Passe em casa”, “É você”, “Carnalismo”, “Já sei namorar”, “Anjo de Guarda” y “Lá de longe”. El juego de visuales muy acorde a todo el diseño de vestuario, vistoso, hipnótico y con un claro motivo de despiste como el trilero que te hace buscar la bolita mientras te canta – ¿Dónde está la bolita?- No podía faltar un recordatorio de los trabajos individuales de Arnaldo Y Marisa. Así Marisa nos deleitó con unas perlas de su personal nebulosa de la nana carioca y sonaron “Vilarejo”, “Água também é maR” , “Até Parece”, “Nao é fácil”, “Universo ao meu redor”, “Infinito Particular” y “Depois” y Arnaldo, que no podía ser menos, también nos mostró una pequeña muestra de lo que es capaz de hacer con sus susurros canosos y misteriosos “Sem Você”, “Paradeiro”, “Amor I love you”.
Todo muy pintón, un show preparado para satisfacer a aquellos que ansiaban reencontrarse con estos tres fenómenos , pero que en todo momento careció de garra e intensidad, todo muy bien orquestado como el que ofrece un regalo bien envuelto, pero que al abrirlo se encuentra la típica colonia “de calidad” ,pero al fin y al cabo típica. “Diáspora”, “Fora de Memoria”, “Aliança”, “Trabalivre”, “Ânima”y “Lutar e vencer” fueron los temas elegidos para representar este último trabajo, del que quizá no tengan que pasar otros dieciséis años para volver a ver plasmado el trabajo de este trío de artistas que necesitan juntarse más para sacar el nervio y el sudor delante de su público más cercano.
Texto: David Prida
Fotos: David Prida